TELAS LAFAYETTE: SUSTENTABILIDAD EN LA INDUSTRIA TEXTIL, UN COMPROMISO CON EL FUTURO
30 años en México y ocho décadas siendo líderes textiles en Latinoamérica
La sustentabilidad se refiere a la capacidad de satisfacer las necesidades actuales sin poner en riesgo las de las futuras generaciones. Es por eso que, en un mundo cada vez más industrializado, en el que la demanda de soluciones sostenibles crece rápidamente impulsada por la urgencia de combatir el cambio climático y asegurar la disponibilidad de recursos a largo plazo, la industria textil tiene un papel crucial debido a su impacto significativo en el medioambiente y en la sociedad.
Al adoptar prácticas sustentables, como el uso de tintes naturales, la reutilización del agua y la implementación de energías renovables, entre otras, las empresas textiles pueden reducir las modificaciones al medioambiente, promover un consumo responsable y contribuir con la protección del planeta.
Con 30 años en México y más de ocho décadas siendo líderes textiles en Latinoamérica, Textiles Lafayette, con operzaciones en Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Ecuador y Perú, ha aprendido que su trabajo nace de la inspiración y la pasión. Su propósito es claro: impulsar el progreso ambiental y social. Para Lafayette, la sustentabilidad es un equilibrio entre la responsabilidad ambiental, el compromiso social y el desempeño laboral, lo que permite generar un efecto positivo en cada aspecto de su operación.
Su objetivo es ser cada vez más eficientes con tecnología de punta frente al uso de los recursos y contribuir con la protección del medioambiente, y es por ello que trabajan en la sustentabilidad desde distintos frentes.
ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
Lafayette es pionera en la industria textil de la región, mediante la instalación de 10.000 metros cuadrados de techo solar, solo en una parte de la planta de más de 80,000 m². Esta instalación genera alrededor del 7% de la energía total consumida en su complejo operativo ubicado en Bogotá, Colombia, reduciendo significativamente la huella de carbono. Al adoptar energías renovables, Lafayette no solo contribuye con el cuidado ambiental, sino que también se posiciona como un líder en la implementación de tecnologías limpias dentro de la industria textil.
Además, la compañía ha invertido más de 1.6 millones de dólares en mejoras de eficiencia energética, lo que ayuda a mantener bajas emisiones de CO2 a 4.5% y niveles de óxido de nitrógeno en un 44% por debajo de la norma ambiental.
“Nuestro compromiso con la sustentabilidad refleja nuestra pasión por lo que hacemos y nuestra responsabilidad hacia el medioambiente y la sociedad. Invertimos en tecnología, prácticas de conservación y proyectos de reforestación para fomentar un futuro más sustentable en la industria textil”, afirma Roy Azout, Director Ejecutivo de Textiles Lafayette.
REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE AGUA Y ESTAMPACIÓN ECOAMIGABLE
En los últimos años, la industria textil ha experimentado un cambio significativo hacia prácticas más sustentables. Lafayette ha invertido 1.1 millones de dólares para implementar procesos que apoyen a la conservación y máxima reutilización de agua. Sus plantas de recuperación tratan el 100% del líquido utilizado y recicla hasta un 70% en los procesos de la fábrica. Además, se recolectan en promedio 800 metros cúbicos de agua lluvia diariamente. Estas iniciativas optimizan el consumo de este recurso y mejoran la eficiencia en las operaciones de la empresa.
Fabrican su propio hilo reciclado con chip de poliéster a partir de botellas PET, materia prima certificada por el Global Recycled Standard. Sus telas sustentables son prueba de que están a la vanguardia de la tecnología amigable con el medioambiente, contribuyendo con la reutilización de recursos, maximizando su ciclo de vida e implementando procesos para producir más, usando menos.
Esta tecnología textil nace de la recolección de botellas PET clasificadas y recicladas por parte de sus proveedores. Una vez sin impurezas y convertidas en chips de poliéster, son recibidas en la fábrica donde elaboran su propio hilo reciclado, dando una segunda oportunidad a este material y, sobre todo, ofreciendo telas de calidad superior e impacto ambiental positivo para sus clientes. Para tener una idea de la capacidad de reutilización de este material, se puede confeccionar, con nueve botellas de 600 mililitros, una camiseta tipo polo, con 18 botellas un pantalón y con 20 botellas un scrub. Y con el propósito de ampliar cada vez más su portafolio de telas sustentables, recientemente lanzaron telas biodegradables, las cuales se descomponen en un 91% en menos de tres años en vertederos.
EVOLUCIÓN DE LOS MÉTODOS DE FABRICACIÓN
La empresa colombiana también ha logrado disminuir el consumo de agua por metro cuadrado de tela pasando de 43.5 a 38 litros. Además, utiliza métodos actuales de estampación ecoamigable con cero consumo de agua y ahorro energético, logrando resultados visuales de calidad y durabilidad en diferentes fibras textiles. Estos avances no solo mejoran la eficiencia de sus procesos, sino que también garantizan productos de alta calidad que cumplen con los estándares ambientales más exigentes.
COMPROMISO CON LA REFORESTACIÓN
La reforestación es una de las maneras más efectivas de combatir el cambio climático, ya que contribuye significativamente con la reducción de la huella de carbono y la mejora de la biodiversidad, por eso destacan su contribución a este esfuerzo ambiental. En el marco de los 80 años de innovación, Lafayette ha entregado al planeta 8,000 árboles en cuatro países donde tiene operaciones. Esta iniciativa tiene como propósito proteger el entorno y fomentar una cultura del cuidado, evitando comprometer los recursos de las generaciones futuras.
INNOVACIÓN Y FUTURO SUSTENTABLE
La innovación con un sentido sustentable y una lógica de economía circular, hace parte de cada etapa de la cadena de valor textil, desde el desarrollo de los productos, pasando por la selección de materias primas, hasta los empaques, el uso y el posconsumo. La sustentabilidad en la industria, la textilera no la concibe como una tendencia, entiende que es una necesidad imperante y por esta razón lleva más de dos décadas optimizando sus procesos a lo largo de toda la cadena. La transición hacia un modelo circular y el reciclaje textil son desafíos clave para avanzar en este rubro.
La compañía ha lanzado textiles biodegradables y ha venido ampliando cada vez más su portafolio con telas sustentables, cuyas referencias ya se encuentran en el mercado. Asimismo, ha iniciado la búsqueda de emprendedores que ofrezcan servicios y productos innovadores con el objetivo de impactar positivamente la vida de sus clientes y el medioambiente.
Además, la sustentabilidad implica educar a los consumidores sobre la importancia de elegir productos ecológicos. Las empresas textiles juegan un papel crucial en este aspecto, ya que pueden influir en los hábitos de consumo y promover un modelo más responsable. Al fomentar la durabilidad de las prendas y el uso de materiales reciclables, empresas como Lafayette ayudan a reducir el desperdicio, a la vez que apoyan una economía circular, donde los productos se reutilizan y reciclan en lugar de ser desechados.
Así, de manera disruptiva se aprovechan los recursos y las capacidades de Lafayette y se pone al servicio del sistema moda desde una perspectiva que incluye el cuidado ambiental y el progreso social en los lugares donde opera y trabaja con distintos actores del ecosistema de esta industria para llevar a cabo proyectos de alto impacto.
IMPORTACIÓN DE LAS CERTIFICACIONES
Las certificaciones en calidad y sustentabilidad son relevantes porque demuestran el compromiso de una empresa con prácticas responsables y eficientes, mejoran su reputación, aumentan la confianza de los clientes y les abren nuevas oportunidades de negocio. Además, contribuyen a optimizar el uso de recursos, reducir costos y fomentar una cultura empresarial orientada hacia el desarrollo sostenible.
Los productos de Lafayette están certificados con OEKO-TEX STD 100, un sello que garantiza que sus productos son seguros para el usuario una vez que el textil entra en contacto con la piel, porque están pensados en cuidar la salud de las personas y el medioambiente. Se realizan controles de química limpia sobre el proceso productivo utilizando químicos avalados mundialmente, lo que ha llevado a que el 99% de los insumos sean permitidos en el marco del Chemical Management System, un sistema de gestión de productos químicos para reducir el riesgo en el manejo de productos químicos desde la adquisición hasta la eliminación final de los mismos.
La compañía también cuenta con el GRS (Global Recycled Standard), que justamente certifica los hilos elaborados con poliéster 100% reciclado, tras la reutilización de botellas PET, y el RCS (Recycled Claim Standard), que valida que las telas elaboradas con chip de poliéster reciclado se producen bajo un sistema de verificación y custodia, que va desde la recepción de la materia prima, hasta la entrega al cliente.
Todas estas innovaciones y compromisos de la compañía son una muestra de que continuará impulsando nuevos retos en la industria textil que aportan a la transformación positiva de su entorno y seguirá siendo una empresa dinámica y vanguardista en constante evolución para contribuir en la construcción de un mejor mañana.